viernes, 1 de mayo de 2009

La Gripe Española de 1918: la peor epidemia de todos los tiempos

Aquí nadie se acuerda. Ha desaparecido de la memoria colectiva española, como tantas otras cosas, probablemente solapada por la tragedia de la Guerra Civil.

Pero, hace ahora 90 años, la llamada gripe española mató a 100 millones de personas en todo el mundo y a unas 300.000 en nuestro país. Fue, probablemente, la peor epidemia de todos los tiempos, con más mortandad que la Peste Negra del siglo XIV. Una epidemia de categoría 5 en el Índice de Severidad de Enfermedades Infecciosas del CDC. Lo que significa que mató a más del 5% de la población humana de su tiempo.



El nombre es inmerecido. Su denominación técnica es gripe tipo A, o cepa H1N1, y en España se la llamó La Pesadilla o, con nuestro humor negro habitual ante la tragedia, La Cucaracha. Su origen es norteamericano, y más exactamente un campo de entrenamiento donde se preparaban soldados para la I Guerra Mundial: Fort Riley, Kansas. Allí surgió el paciente cero, un soldado raso que se presentó en la enfermería con síntomas de gripe poco después del desayuno del día 11 de marzo de 1918. A mediodía, el médico militar había atendido ya más de cien casos. Para el fin de semana, había 500 soldados enfermos.

Desde allí, con los movimientos de tropas propios de una guerra mundial, la epidemia saltó a Europa. No llegó a España hasta el mes de noviembre, pero como España no participaba en esa guerra y no había censura militar de la prensa, fue el primer país donde se dio a conocer en todo su alcance. De ahí el sambenito de gripe española. También es cierto que varias ciudades de nuestro país padecieron una enorme mortandad.

Curiosamente, esta cepa vírica no sólo se cebaba con los niños y ancianos, como todas, sino también con las personas más resistentes: jóvenes en edad de trabajar o criar. Su mortalidad en ese grupo de población fue enorme, como no se había conocido jamás. En Estados Unidos murieron 650.000 personas. En Francia, 400.000. En la India, 17 millones. En Fiji pereció el 14% de la población en sólo 15 días. En Samoa Occidental, el 22%. En Sudáfrica, Alaska y otros lugares, comunidades enteras desaparecieron sin dejar rastro en cuestión de días. En el mundo entero, sólo hubo una isla del río Amazonas que se libró del contagio.

Por comparación, el SIDA mató a 25 millones de personas en los primeros 25 años. La gripe española mató a 25 millones de personas en 25 semanas.



Recreación en laboratorio del virus H1N1 ("gripe española" de 1918)

El virus H1N1 fue con toda probabilidad un virus de la gripe aviar que saltó a la especie humana y se diseminó rápidamente gracias a la promiscuidad de los acuartelamientos militares y los desplazamientos de la I Guerra Mundial (y por eso otros virus aviares como el H5N1, de reciente aparición, se vigilan tan atentamente). Se contagiaba por el aire y por contacto y aerosol, como la gripe común, pero con una tasa de infección del 20 al 50% y una tasa de mortalidad de entre el 2% y el 20% de las personas infectadas.

El virus de la gripe es casi casi la expresión más minúscula de una cosa viva: un virus de ARN. Ni siquiera tiene ADN. La gripe española, probablemente, mataba a sus víctimas por la llamada tormenta de citoquinas, un gravísimo colapso del sistema inmunológico que en la época se confundió con el cólera, la peste, el tifus o la fiebre del dengue. A los pacientes se les coloreaban las extremidades de un tono azul, sufrían graves hemorragias digestivas y presentaban edema pulmonar, todo ello con las aparentes características de una fiebre hemorrágica del tipo del Ébola. Desprovistos de sistema inmunológico, fallecían generalmente de neumonía pulmonar. De La Cucaracha.



La Pesadilla duró dos años, y marchó conforme había venido. Para 1921, ya no se produjo ningún caso de gripe tipo A. Algunos autores afirman que su súbita desapareción fue porque mató a todas las personas que carecían genéticamente de las defensas apropiadas, aunque la comunidad científica considera exagerado este punto de vista.

No fue una plaga bíblica, ni una peste medieval. Ocurrió hace sólo 90 años, con conocimientos de higiene, microbiología e inmunología, doce años después de que Ramón y Cajal recibiera el Premio Nobel, con eminentísimos médicos como el doctor Juan Peset Aleixandre en activo. En pleno siglo XX.

Y, con toda probabilidad, en algún lugar se esconde otro virus dispuesto a mutar y saltar a los humanos. Por la obra de la naturaleza o por la mano del hombre.

A fin de cuentas, así fue siempre. Y así será.

9 comentarios:

bingo dijo...

Super interesante tu articulo, de verdad que no sabia practicamente nada acerca de esta devastadora epidemia! Increible el daño que una enfermedad asi puede provocar!

Anónimo dijo...

Muy interesante esta información que muchos de nosotros conocemos realmente la historia de nuestras enfermedades y lo importante es que muchas de ellas ya existían con la inexperiencia de las investigaciones, lógicamente lo que se comenta que en ese tiempo había una cantidad enorme de fallecidos y hay que mencionar también que existen otras enfermedades como las del SIDA y no se comentan y ahorita me molesta que se aprovechen de esta situación nuestro gobierno. No crees¡¡¡ o que opinas sobre esto?

Manu dijo...

Para mi esto es todo un invento para desviar la atencion de la crisis economica y mover el dinero mundial comprando medicamentos.

La gripe porcina no es tan grave como dicen, tiene los sintomas de una gripe normal, ha matado a 100 personas EN TODO EL MUNDO!! pero si en Mexico mueren mas en un dia por hambre!si en España cuando comienzan las vacaciones muere mas gente en la carretera!!
No tiene sentido alarmarse por una gripe asi.

Como ves en el articulo, la gripe española era muy distinta mato en 6 meses 25 millones de personas,SI QUE ERA PELIGROSA, la gripe porcina no llegara a 300 personas si sigue al ritmo que empezo...

servicio al cliente dijo...

mi abuela me comento alguna ves de esa historia la verdad creo que fue muy triste muchas muertes , bueno gracias a dios se pudo controlar

Sevilla en Salsa dijo...

Tengo entendido que aparte de la información dada por España... se dice que murieron más gente en España, porque la gente que moría en otros paises eran achacadas a la guerra

Casas dijo...

Muy interesante tu articulo, pero creo que una de las cosas mas sencillas para prevenir la gripe es vivir en un lugar con poca contaminacion y hacer ejercicio al aire libre, por ejemplo yo me mude a una casa de madera en una finca.

hosting bogota dijo...

I am really thankful to you for the information you have provided. You are helping others to grow their knowledge by sharing such a valuable information you have. This post is amazing & I'm glad for it.

picnik online dijo...

Articulo interesante. No sabia yo esto..por eso quizas se ponen tan alerta con lo de la gripe A?!!

Fran19 dijo...

Gripe A? madremia puertas seccionables

Votame !!