domingo, 10 de abril de 2011

El mayor naufragio de la historia no fue el del Titanic

EL HUNDIMIENTO DEL Wilhelm Gustloff






El hundimiento del transatlántico alemán Wilhelm Gustloff fue provocado por un submarino de la armada soviética mediante torpedos, que fueron disparados contra la embarcación el 31 de enero de 1945. A bordo del buque se encontraban más de 10.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, pero también había heridos, participantes de las batallas contra el Ejército Rojo. Igualmente se hallaban a bordo aproximadamente mil cadetes de la marina, que habían acabado su adiestramiento para combatir en los submarinos alemanes y se debían incorporar al servicio lo antes posible. Al momento del hundimiento, fueron embarcados junto con los civiles.
El buque fue construido por los astilleros Blohm & Voss, Hamburgo, tenía 208,5 m de eslora y 23,5 m de manga, desplazaba 25.484 tn impulsado por motores diesel de 9.500 cv. Contaba con una tripulación de 420 oficiales y marineros y podía transportar a 1.465 pasajeros de una sola clase con una velocidad de 15,5 nudos. Fue bautizado Wilhelm Gustloff en honor a un líder nacionalsocialista suizo asesinado en 1936.



Primera misión de transporte

Después de entrar en servicio, el KdF Wilhelm Gustloff zarpó en cruceros de placer que incluyeron puertos del Atlántico, el Mediterráneo y del Mar del Norte. Aparte de esas travesías llevando turistas alemanes, el Gustloff realizó un viaje a España, poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, para transportar de regreso a la Legión Cóndor que ayudó a los sublevados a ganar la Guerra Civil. El convoy, compuesto por los cruceros KdF Robert Ley, Deutsche, Stuttgart, y el Sierra Córdoba, además del Gustloff llegaron a España el 24 de mayo de 1939, descargando grandes cantidades de material para las fuerzas nacionalistas, que incluían medicinas y alimentos. Dos días después, la Legión Cóndor embarcaba en los buques que zarparon inmediatamente rumbo a Alemania.

Buque hospital

Meses después, poco antes de comenzar la invasión a Polonia, el Gustloff fue pintado de blanco con una banda verde de proa a popa, y cruces rojas en varios lugares del casco y cubierta. Fue comisionado en la Kriegsmarine como "Lazaretschiff" o buque hospital. Luego de un intenso período de entrenamiento para sus nuevas actividades, entró en servicio por primera vez después de la campaña de Polonia en Danzig-Neufahrwasser transportando a Alemania 685 heridos durante la campaña y regresando a Danzig, donde quedó asignado para prestar servicios médicos. También formó parte del convoy que movilizó miles de alemanes que fueron repatriados a Alemania desde las regiones que en ese momento iban siendo ocupadas por los soviéticos, de conformidad con el acuerdo germano-soviético de repartición de Polonia.

Campaña de Noruega

Desde mayo hasta julio de 1940, el Gustloff se trasladó a Oslo en Noruega para atender a los heridos durante la campaña en ese país. Finalmente le ordenaron que se dirigiera a Stettin el 2 de julio transportando 563 heridos.

Enero de 1945

En enero de 1945, el Almirante Karl Dönitz ordenó que el Gustloff evacuase al personal de U-Boots y que apoyase también la evacuación de refugiados y heridos. De esta forma el trasatlántico pasó a formar parte de la mayor evacuación realizada en la historia, el rescate y transporte de millones de refugiados, enfermos, heridos y todos los que escapaban de las tropas rusas que avanzaban desde el este. Todos los buques disponibles en el Báltico fueron destinados a la evacuación incluyendo los buques del KdF, cargueros, auxiliares y buques pesqueros. Entre los grandes buques se encontraban el Cap Arcona, Robert Ley, Hamburg, Hansa, Deutschland, Potsdam, Pretoria, Antonio Delfino, Winrich von Kniprode, Ubena, Goya, Berlin, General Steuben y Monte Rosa.
En el puerto, más de 60.000 refugiados trataban de abordar las naves creándose un estado de caos y confusión. Mientras los oficiales intentaban contabilizar a los pasajeros, mucha gente subían a bordo desordenadamente burlando la guardia, que se veía inerme para controlar a la multitud. Algunos disparos al aire hacían recuperar el orden, pero no por mucho tiempo. Niños deambulaban por doquier buscando a sus padres. Un nutrido grupo de auxiliares femeninas de la Kriegsmarine fueron acomodadas en lo que una vez fue la piscina del lujoso trasatlántico ubicada en la Cubierta-E. Todas eran jóvenes de 17 a 25 años. Un día antes de zarpar, llegó un tren hospital a Gotenhafen llevando heridos que fueron subidos a bordo y acomodados en la llamada cubierta para tomar de sol. donde años atrás miles de turistas alemanes se broncearon navegando por las aguas del Mediterráneo. Todos los espacios del buque estaban abarrotados de gente. En cubierta se veían algunas ametralladoras antiaéreas instaladas para rechazar posibles ataques aéreos. Sólo dos tercios de los pasajeros llevaban chalecos salvavidas y ante el número de pasajeros era evidente que en caso de emergencia los botes salvavidas no podían albergar al resto.
El buque contaba con una tripulación de 173 hombres y transportaba 918 oficiales y marineros, 373 mujeres del Cuerpo Femenino Auxiliar de la Kriegsmarine, 162 heridos y 4.424 refugiados. La lista oficial informó de un total de 6.050 personas, pero no cabe duda que muchos cientos más, de una manera u otra, lograron subir a bordo escapando del Ejército Rojo. Las últimas investigaciones dicen que a bordo del Gustloff viajaban 8.956 refugiados, 918 oficiales y marineros de la 2. Unterseeboot-Lehrdivision, 373 mujeres del Cuerpo Femenino Auxiliar de la Kriegsmarine, 173 auxiliares y 162 heridos graves, sumando un total de 10.582 personas.

Hacia su destino final

A las 12:30 de la tarde del 30 de enero de 1945, el Gustloff soltó amarras mientras cuatro remolcadores lo sacaban a la rada. Zarpó de la bahía de Gotenhafen en un día con muy mal tiempo, precedido por un dragaminas, con una curiosa estructura de mando. Como transporte de civiles estaba bajo el comando del capitán de la marina mercante Friedrich Petersen y como transporte militar asignado a la 2. Unterseeboots-Lehrdivision tenía como comandante al capitán Wilhelm Zahn. Nevaba con vientos fuertes y la temperatura era de 10° C bajo cero. El mar se encontraba medio congelado y cualquier persona que cayera al agua no podría sobrevivir. El Gustloff comenzó la navegación sin escolta contra los ataques submarinos o de aviación. Ante los ataques aéreos el buque tenía la protección del clima y unas pocas ametralladoras antiaéreas, pero ante los submarinos estaba indefenso. Pronto la oscuridad invernal envolvió al buque y la gente con varios días sin comer ni dormir, cayó presa del mareo. La cubierta estaba congelada.
A las 21:08 del 30 de enero de 1945, el Wilhelm Gustloff navegaba entre la Bahía de Danzig y la isla danesa de Bornholm, casi a la altura de Stolpmünde en Pomerania, cuando fue descubierto por el submarino soviético S-13 comandado por Alexander Marinesko. El S-13 era un submarino diseñado en Alemania y construido en Holanda cuando estaba en vigencia el Tratado de Versalles, que le prohibía a Alemania poseer una flota submarina. El astillero donde se construyó el S-13 fue una empresa mixta con intereses alemanes procedentes del Krupp Germania-Werft de Kiel asociado con la Deutsche Schiff und Maschinenbau AG de Bremen y la Kriegsmarine. Los gobiernos alemán y soviético negociaron la venta y traspaso de la nave, que desde entonces formó parte de la flota soviética del Báltico.
Esa noche de enero de 1945, Marinesko disparó tres torpedos contra el Wilhelm Gustloff que acusó los impactos, escoró rápidamente a estribor recuperando la verticalidad poco después, pero finalmente volvió a escorar. El testigo del hecho, Oberbootsmannsmatt Karl Hoffman, relató que el primer torpedo hizo blanco en la proa debajo de la línea de flotación, el segundo en la sección media a la altura de la piscina, matando a casi todas las auxiliares de marina, y el tercero a mitad del buque por delante de la sala de máquinas. En pocos minutos el castillo de proa se encontraba casi bajo las aguas. El Gustloff se hundió en menos de 50 minutos, llevándose hasta el fondo del Báltico a 9.343 hombres, mujeres y niños; 1.239 personas pudieron ser rescatadas con vida por buques alemanes que se encontraban en las cercanías en misiones de evacuación o escolta. El mar estaba cubierto de cadáveres con salvavidas. El torpedero T-36 rescató a 564 personas, el torpedero Löwe a 472, el dragaminas M 387 a 98, el M 375 a 43, el M 341 a 37, el Göttingen a 28, el Torpedofangboot TF 19 salvó a 7, el carguero Gotland a 2 personas y el Vorpostenboot 1703 rescató a un bebé de sólo un año de edad.
Karl Hoffman sufriendo hipotermia fue rescatado por el torpedero T-36, cuya tripulación lo reanimó con masajes y té caliente. El T-36 formaba parte del escuadrón de escolta del crucero pesado Admiral Hipper, que también llevaba refugiados. El propio T-36 sorteó dos nuevos torpedos escapando a toda velocidad. A las 2 de la tarde del 31 de enero de 1945, el T-36 llegó a Sassnitz.
De Alemania Oriental y Polonia fueron evacuadas en total 2 millones de personas, que de no haber podido escapar, habrían sido asesinadas por los rusos, como lo fueron los que quedaron atrás. De los que lograron ser embarcados, entre 25.000 y 30.000 murieron, la mayoría de ellos, unos 15.000, cuando el Gustloff y el Goya fueron hundidos.
Alexander Marinesko, comandante del S-13, como resultado de estas acciones fue propuesto como Héroe de la Unión Soviética, pero paradójicamente se le denegó porque el alto mando soviético albergaba dudas sobre si verdaderamente fue Marinesko quien hundió el buque, pues se decía que había sido bombardeado por la Luftwaffe. Finalmente se le otorgó la condecoración a título póstumo.
Los rusos dinamitaron los restos con el resultado de que se partiese el pecio, de manera que desistieron. Hoy día el Gustloff reposa en tres secciones relativamente en buen estado de conservación a 42 m de profundidad en aguas de gran turbiedad.
Ninguna otra tragedia marítima ha sido tan grande por el número de víctimas. En 1955 fue estrenada la película alemana "Nacht fiel über Gotenhafen" que se basaba en el hundimiento del Wilhelm Gustloff. De los muchos libros aparecidos sobre la tragedia del Gustloff, el escrito por Heinz Schon, "SOS Wilhelm Gustloff - Die größte Schiffskatastrophe der Geschichte" es el considerado como el más preciso relato sobre el hundimiento del Wilhelm Gustloff'. Uno de los documentos más detallados que existen sobre este hecho es la novela A paso de cangrejo, del Premio Nobel de Literatura Günter Grass.
El hundimiento del trasatlántico Wilhelm Gustloff de la Alemania nazi fue producido por la Armada Soviética mediante torpedos, que atacaron la embarcación el 31 de enero de 1945. A bordo del buque se encontraban más de 10.000 personas. En su mayoría mujeres y niños, también habían heridos, todos ellos refugiados que huían del ejército rojo. No obstante también estaban embarcados aproximadamente 1000 cadetes de la la marina, que habian acabado su adiestración para combatir en los submarinos alemanes y debían ser incorporados al servicio lo más rápido posible.

El Wilhelm Gustloff era un moderno trasatlántico destinado a la población trabajadora de la Alemania nazi (véase Kraft durch Freude) hasta el inicio de la Segunda Guerra mundial. Durante la contienda fue utilizado como buque hospital hasta 1940 y después como buque escuela para la 2ª U-Boot Lehrdivisión, dedicada al adiestramiento de cadetes para los submarinos. Su nombre conmemoraba a un dirigente alemán del partido nazi suizo, asesinado por un estudiante judío en 1936.

En 1945 ante el avance ruso por la Prusia Oriental y la desesperación de las autoridades alemanas de que el puerto de Gotenhafen (hoy Gdynia) fuera a caer prontamente en manos del ejército Rojo se embarcó y se decidió trasladar a los cadetes, y de paso evacuar al mayor número de refugiados posible. Se embarcaron más de 10.000, entre población refugiada y soldados. En ese momento, el barco era un blanco fácil, ya que estaba sobrecargado de pasajeros, su velocidad era baja, y el Mar era constantemente vigilado por los Rusos.

El barco zarpó en la tarde del 30 de enero de 1945 hacia Dinamarca. La tragedia se desató, pocos minutos después de las 23 horas, cuando el barco fue impactado por un torpedo lanzado por el submarino soviético S-13, que esa noche vigilaba las aguas del mar Báltico. Otros dos torpedos precipitaron aún más la tragedia. El barco se hundió al cabo de 55 minutos en medio del pánico. En aquél momento la temperatura del agua rondaba los 2º y la temperatura exterior era de -18º.

En los torpedos que impactaron se habría escrito «Por la madre Rusia», «Por Leningrado» y «Por el pueblo soviético».

Los buques de guerra alemanes lograron rescatar de las gélidas aguas a 1.252 supervivientes, muchos de los cuales morirían de frío poco después. Se calcula que murieron entre 8.800 y 9.300 personas, la mayoría refugiados, entre ellos muchos niños.

Alexander Marinesko, comandante del S-13, debido a estas acciones lo llevaron a ser propuesto como Héroe de la Unión Soviética. Pero, paradójicamente se le denegó porque el alto mando soviético tenia dudas sobre si verdaderamente fue Marinesko el que hundió el buque, se decía que había sido bombardeado por la Luftwaffe. Finalmente se le otorgó póstumamente.

Curiosamente es una tragedia poco conocida a pesar de ser el hundimiento más mortífero de la historia, superando en cinco veces el número de fallecidos a bordo del Titanic.

Hoy en día el Gustloff reposa en tres secciones en relativamente buen estado de conservación a 42 metros de profundidad. 55.07° N 17.41° E

Uno de los documentos más detallados que existen sobre este hecho es la novela A paso de cangrejo, del Premio Nobel de Literatura Günter Grass.
5 veces los muertos del Titanic:

El hundimiento del trasatlántico Wilhelm Gustloff de la Alemania nazi fue producido por la Armada Soviética mediante torpedos, que atacaron la embarcación el 31 de enero de 1945, llevando miles de refugiados a bordo, muchos de ellos, niños.

El Wilhelm Gustloff era un moderno trasatlántico destinado a la población trabajadora de la Alemania nazi. Su nombre conmemoraba a un dirigente alemán del partido nazi suizo, asesinado por un estudiante judío en 1936.

En 1945 ante el avance ruso por la Prusia Oriental y la desesperación de las autoridades alemanas de que el puerto de Gydnia fuera a caer prontamente en manos del ejército Rojo se embarcó al mayor número de pasajeros posible, superando los 8.000, entre población refugiada y soldados.

El barco zarpó en la tarde del 30 de enero de 1945 hacia Dinamarca. La tragedia se desató, pocos minutos después de las 23 horas, cuando el barco fue impactado por un torpedo lanzado por el submarino soviético S-13, que esa noche vigilaba las aguas del mar Báltico. Otros dos torpedos precipitaron aún más la tragedia. El barco se hundió al cabo de 55 minutos en medio del pánico.

En los torpedos se habría escrito "Por la madre Rusia", "Por Stalin" y "Por el pueblo soviético".

Los buques de guerra alemanes lograron rescatar de las gélidas aguas a 960 supervivientes, muchos de los cuales morirían de frío poco después. Los muertos, fueron más de 7.000, la mayoría niños, mujeres y heridos, estos últimos debido a que el barco cumplía labores de hospital.

Alexander Marinesko, comandante del S-13, hundió posteriormente otro barco hospital alemán, el Goya con 6.000 muertes. Estas acciones lo llevaron a ser propuesto como Héroe de la Unión Soviética. Pero, paradójicamente se le denegó por estar involucrado sentimentalmente con una extranjera y sólo se le otorgó póstumamente.

Curiosamente es una tragedia poco conocida a pesar de ser el hundimiento más mortífero de la historia, superando en cinco veces el número de fallecidos a bordo del Titanic.

Posteriormente los soviéticos intentaron dinamitar los restos del Gustloff para borrar las huellas de la masacre, pero su objetivo fue solo parcialmente logrado.

Hoy en día el Gustloff reposa en tres secciones relativamente en buen estado de conservación a 90 metros de profundidad.

Uno de los documentos más detallados que existen sobre este hecho es la novela "A paso de cangrejo" del Premio Nobel de Literatura Günter Grass.




58 comentarios:

Elcesar dijo...

panel decorativo de el cesar diseño en acabados y decoracion .Que es EL CESAR ? Nosotros ofrecemos sistemas constructivos en paneles decorativos de la más avanzada tecnologia en poliuretano por sus propiedades mecanicas es acustico y termico (BIODECORACION) generando ahorro de energia ademas de su rapida y fácil instalacion,
EL CESAR ayuda a las Empresas del sector construccion: Arquitectos, casa modulares, escenografos, ambientistas, museografos, decoradores, amas de casa, interioristas y diseñadores en el area de acabados a ser más eficientes y compartir resultados inmediatos. Empresas alrededor de toda la Republica Mexicana han usado Paneles Decorativos, Molduras, Rosetones y Macetas EL CESAR

Te recomiendo ver estas ligas:
visita nuestro catalogo : http://picasaweb.google.com/elcesar.molduras.mexico
visita nuestro catalogo: http://www.flickr.com/search/?q=decomuro
visita nuestro catalogo: http://es.calameo.com/read/0005613310d8e4e6e0c9c
siguenos en youtube videoinstalaciones: http://www.youtube.com/user/elcesaracabados
siguenos en facebook: http://www.facebook.com/home.php?#!/elcesardisenoenacabadosydecoracion

PARCHES PES 2011-2011 - DESCARGAR dijo...

Mira vos, siempre nos vendieron que el barco mas grande que se hundió fue el titanic;
Siempre nos mienten algo!

Barcelona event management dijo...

Umm interesante articulo, muy bueno.

hotels in berlin dijo...

Fantastic story with a story that I did not know, because as is said in this article, I am of many who believed that the Titanic was the largest ship that had sunk in the story, obviously not counting the mega vessels grow there today.
I liked the story, and as a good follower of stories, is that we should seek more information about it.

Tenoch dijo...

Horrible lo que pasa en la guerra

chat cristiano dijo...

wuaoo me parecio interesante y yo que creia que era el titanic ahora me doy cuenta queno fue asi pero lo que pasa es que el titanic fue popularizada por hollywood por eso sucedioe eso

Pirograbado dijo...

Algun naufragio bueno ha sido alguna aouesta de google....

Aeromodelismo dijo...

Hoy he descubirto tu blog y me a gustado mucho.
Un saludo

Fran19 dijo...

Pero solo han echo la pelicula de esta lacado al horno

Jorge Ferreira dijo...

El mayor no fue el Titanic... El Titanic solo fue el mas famoso!

Gracias por la info Jorge Ferreira.

lois dijo...

http://www.megabox.im/

luis dijo...

Hoy he descubierto tu blog y me a gustado mucho.
Mira vos, siempre nos vendieron que el barco mas grande que se hundió fue el titanic;
Siempre nos mienten algo!
Un saludo

Anónimo dijo...

Every weekend i used to pay a quick visit this site, as i wish for enjoyment, as this
this web page conations in fact pleasant funny
stuff too.
my page - electronic cigarette wholesale

Bruno dijo...

Perdona, hago un ejercicio con los alumnos y tienen que buscar la palabra wicaferno en internet.

Gracias, saludos. Community Manager en Madrid

Anónimo dijo...

Keep on working, great job!
Also see my web page > la nautica.com

keko dijo...

una información estupenda muchisimas gracias, ah si quieres ver películas online, estrenos de películas y noticias de cine te recomiendo gnula un blog donde tendrás todo eso y más!

Academia Albacete CEA dijo...

Interesante! no entiendo bien el porque siempre hemos pensado que fue el hundimiento más grande del mundo, y mira de lo que te das cuenta...interesante...muchas gracias y un saludo,

Academia Albacete CEA

impernetepoxicos dijo...

Muy interesante, ya había escuchado con anterioridad al respecto de dicho accidente marítimo. Muy buena información.

Anónimo dijo...

Keep on working, great job!
Also see my webpage: cheap iPhone 5 for sale online

Anónimo dijo...

wikipedia iphone software updates http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-37297/UltimateDefrag-1-7 targus software download [url=http://buyoemsoftware.co.uk/category-100-107/Programming-and-Development?page=17]medinotes software[/url] blackberry 7130c gps software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-35368/3herosoft-iPhone-Photo-to-Computer-Transfer-3-8-MacOSX]3herosoft iPhone Photo to Computer Transfer 3.8 MacOSX - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] best free desktop publishing software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/category-10/Internet?page=7][img]http://buyoem.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

mercury software user groups http://buysoftwareonline.co.uk/product-36689/Serif-WebPlus-X5-13-0 best software for drum recording [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-32694/Adobe-Creative-Suite-5-Master-Collection-MAC]what is multimedia software for phones[/url] merlin software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/de/category-100-114/Anderes]Anderes - Software Store[/url] bluejack software free
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-33766/Autodesk-AutoCAD-2012-x32][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Cuidados Enfermeros dijo...

Siempre pensando que fue el titanic.. gracias por aclararnos!

Anónimo dijo...

mega x-key software http://buysoftwareonline.co.uk/product-37308/Ultra-DVD-Creator-2-9 wtc demolition software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/category-200-212/Multimedias-y-entretenimiento?page=5]adobe photoshop elements 6 pc software[/url] adlib software express
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-36900/Synapse-Audio-Orion-8-0]Synapse Audio Orion 8.0 - Software Store[/url] ghost imaging software download
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-10010/Serif-Drawplus-7-Retail][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://onlinemedistore.com/products/mevacor.htm][img]http://onlinemedistore.com/9.jpg[/img][/url]
lloyds pharmacy harehills lane http://onlinemedistore.com/catalogue/1.htm direct pharmacy rx [url=http://onlinemedistore.com/products/diclofenac.htm]list the top universities in germany in faculty of pharmacy[/url]
on line pharmacy viagra http://onlinemedistore.com/products/arava.htm dedeaux rd pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/oxytrol.htm]oxytrol[/url]
pharmacy merchant forum http://onlinemedistore.com/products/herbolax.htm southwestern oklahoma state university college of pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/femara.htm]online pharmacy imitrex mexico[/url]
butlerwebs saxonburg pharmacy http://onlinemedistore.com/products/claritin.htm compounding pharmacy education [url=http://onlinemedistore.com/products/kamasutra-superthin-condoms.htm]kamasutra superthin condoms[/url]

peliculas en 3d online dijo...

mega post , el titanic ha sido muy comercial por eso se piensa asi ..

Anónimo dijo...

Wrote this outstanding writing! I must say i experienced reading this, tonsil stone you might be an ideal article author.I'll be sure to save your items your website Satellite direct and tend to typically come sometime soon. I must inspire most people go on a person's good content articles, have a very good excellent break penis advantage review week end!

Clinica Alzahar dijo...

Enhorabuena por el articulo, yo creia que el titanic había sido la mayor catástrofe maritima...

Anónimo dijo...

Necessary checks should be madе on the selеcteԁ escort аgency in terms of both size and featurеѕ.
Theу do nοt travel aѕ far to wοrκ, the field of cοnѕtruсtiоn which they focus on, the size of the homе, vіnуl
cеdаr shаκes. Оnce you have гeceived from a dіsqualified Esсort Agency.
The disaԁѵantagеs of ѕteel framе arе that ѕome builders are not famіliar
wіth іt, аnd І didn't even know where I went wrong. Ask for a blue print: The companies that promises a blueprint of the building.

My web blog :: homepage

Leticia dijo...

Bueno bueno y la italiana Costa Concordia que? se supone que estamos en 2013....

Anónimo dijo...

Τhese are actually imρгesѕive iԁeas in οn thе topic οf bloggіng.
Υou haνе tοuched sοme faѕtidious points here.
Any way kееρ up wrinting.

Feel frее to surf to mу homeрage: escorts nyc

Anónimo dijo...

Νice answeг back in retuгn of this question with genuine аrguments anԁ deѕcribing еverything abоut that.


Stoρ by my ωebpаge - Procera avh

Anónimo dijo...

I used to be able to find gοod infοrmation from yοur articles.


My websitе: hydrolyze reviews

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/flomax.htm][img]http://onlinemedistore.com/12.jpg[/img][/url]
pharmacy continuing education and reviews http://certifiedpharmacy.co.uk/products/retin-a-0-05-.htm united pharmacy steroids [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/weight-loss.htm]lynn lafferty post haste pharmacy[/url]
executive pharmacy jobs http://certifiedpharmacy.co.uk/products/evecare.htm tennessee laws that apply to pharmacy tech [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zaditor.htm]zaditor[/url]
jefferson county acadmey of pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/levitra-super-active-plus.htm mexican pharmacy no prescription needed [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/speman.htm]pahang pharmacy[/url]
consumer reports online pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/mentat.htm chicago pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/risperdal.htm]risperdal[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/calan.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
new world pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/quibron-t.htm natural weight loss pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/precose.htm]pharmacy technician jobs in augusta county virginia[/url]
clinical pharmacy tasks http://certifiedpharmacy.co.uk/products/silagra.htm life pharmacy birkenhead [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/activ8--energy-booster-.htm]activ8 energy booster [/url]
picture of retail pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/acticin.htm health pharmacy drugs and medications o omeprazole [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/keftab.htm]indiana requirements for pharmacy tech[/url]
pharmacy technician work from home http://certifiedpharmacy.co.uk/products/eriacta.htm neighborhood pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lanoxin.htm]lanoxin[/url]

Anónimo dijo...

Oh my goodneѕs! Amazing аrtіcle dude! Thankѕ, Ηoweveг I am expеriencing difficulties wіth
your RSS. I don't understand the reason why I am unable to subscribe to it. Is there anybody having similar RSS issues? Anyone that knows the answer can you kindly respond? Thanks!!

My blog post - http://www.iconcompanions.com

Anónimo dijo...

Thank you for every other informative blog. The place else could I get that
kind of information written in such an ideal method?
I have a venture that I'm just now operating on, and I have been at the look out for such information.

Also visit my web page: rockstar landing page

Anónimo dijo...

Creative support: the complete marketing for the home builders in tennessee agencies should
include sales generating tools. Read more about custom lighting.
It's very easy for me to see if they speak to needs similar to yours? He will complete your home improvement project. The basic requirement is that the homebuilder wants to offer those searching for a home builders in tennessee in the nation. It is exciting to see so many new propertiesboth commercial and residential contractors, home improvement contractors, also referred to as � subcontractors�.

Also visit my web site - tennessee custom home builders

Anónimo dijo...

This post will hеlp thе internet visitoгs for sеtting
up new blοg oг evеn a blog from start
to end.

Also ѵisit my webpage ... ny escorts

luana dijo...

exlelente gracias

Clinica Estetica Cordoba dijo...

Muy buen post!

Anónimo dijo...

free online dating site for black [url=http://freeinternetdating.info/meet/meet-and-fuck-leila-game-guide]meet and fuck leila game guide[/url] gale fedchock roberson on dating
lesbians dating cd's http://freeinternetdating.info/socialnetwork/browsing-myspace-with-palm-pilot-forum serial dating dangers
good apple the dating game puzzle [url=http://freeinternetdating.info/love/sumer-of-love-concert-photos-2007]florida dating classifieds[/url] antique clock movement pillar dating

Joyeria Málaga dijo...

La verdad que es bastante curioso, como aun se sigue recordando e interesando por el tema, pues no te quedes con las ganas de hacerlo regalaselo, en http://joyeriavirginia.es encontrarás el regalo perfecto para que perdure en el tiempo.

Anónimo dijo...

I like the helpful information you provide in your articles.
I'll bookmark your blog and check again here frequently. I am quite certain I will learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!

Also visit my website - Garcinia cambogia extract

Diseño Web dijo...

Excelente post!

Plomero dijo...

Que buena nota! Excelente!

Seguro de vida dijo...

Muy buena nota. Extensa pero vale la pena leerla. No sabía de la existencia de la novela "A paso de cangrejo". Voy a conseguirla, sobre todo si es de Günter Grass, nunca leí una novela suya pero su poesía me encanta. Gracias por compartir esta info.

Jean Carlos Villamizar dijo...

Men Esta vacano Me Sirvio Pero Ayudame EN EL MIO.. http://mantenimientoyemsamblaje.blogspot.com/

Diseño Web dijo...

Me encantaron las fotos!

Excursiones al desierto de Marruecos dijo...

Hoy he descubirto tu blog y me a gustado mucho. quiero invitarle a venir visitar mi sitio sobre los viajes en marrauecos

regalos para boda dijo...

Que buen articulo ademas de curioso

viajes a India dijo...

me a gustado mucho este blog , especialmente Me encantaron las fotos!

alquiler en zahara de los atunes dijo...

¿Como es posible?, no me lo puedo creer, es curiso, que no fuera el titanic, me quedo con la boca abierta

estilistas barcelona dijo...

Muy buen post!

Dragomir dijo...

interesante articulo

Ana Erotica dijo...

Saludos desde Monterrey Mexico la vdd muy buen post aqui encuentro cosas que ni por aqui me pasaban

Anónimo dijo...

Buen post amigo, los barcos son una de las mejores máquinas que inventó el hombre, ha conseguido nadar como los peces y ahora vuela cual pájaro, en especial los http://planeadoresrc.com/ son los que más se parecen a los pajaros y hoy en día los puedes emular a un buen precio

Peter Duke dijo...

Eso espero que quiera tener sexo conmigo ella esta noche disfrutar de nuestro crucero mas bien fundiendonos que hundiendonos. Reconociendo la Grandeza y Poder de DIOS.

Que ver Mallorca dijo...

Siempre viene bien aprender un poco de historia. Muy buen post!!

Votame !!