sábado, 15 de noviembre de 2008

Primeros vuelos de los aviones

Aviación en el siglo XIX

En el siglo XIX destacan dos inventores, el francés Clément Ader y el alemán Otto Lilienthal, aunque este último más notablemente.

El Eole

En 1890 Clément Ader(1841-1926) inventa lo que él denominó "avion"(El Eole), un elemento más pesado que el aire cuyo fin era volar. Dicho invento iba propulsado por un motor de vapor de dos cilindros. Los resultados del invento son muy polémicos. En principio voló a una altura de 20cm recorriendo unos 50m.Hizo un vuelo tan corto porque no tenía cola ni ningún control lateral. Más tarde empezó a asignarse mayores éxitos al afirmar que llegó a volar con la misma máquina hasta 300m, pero sólo hubo dos testigos que lo afirmaron. Más tarde inventó otro tipo de avión, en forma de murciélago pero no lo llegó a finalizar pues se quedó sin financiación.

Lilienthal

Otto Lilienthal(1848-1896) es considerado casi con unanimidad el primer hombre que fue lanzado al aire, voló y aterrizó con seguridad. El ingeniero alemán se interesó desde sus primeros momentos por la aviación, y ya desde joven se partió varias veces las piernas tirándose desde un molino con unas alas atadas a sus brazos. En 1889 editó un libro llamado "Der Vogelflug als Grundlage der Fliegekunst", haciendo públicas sus investigaciones sobre la forma de las alas, basándose sobretodo en el vuelo de los pájaros. Ya en 1891 ya hizo realidad el primer Hang-Glider, aunque los dos primeros aeroplanos cayeron en fracaso, llegó a hacer dieciocho monoplanos distintos y tres biplanos. El mecanismo consistía en tirarse desde una colina de unos 80 pies (24m) para conseguir la velocidad inicial necesaria, y propulsarse como un aeroplano. Consta que el primer vuelo alcanzó 8.2 pies de altura (2.5 metros), pero los últimos llegó a alcanzar los 80 pies (25 metros de altura). El control del avión consistía en el balance del peso del ingeniero que pilotaba su propio invento.

En 1895 consideramos dos prototipos propulsados por motores de ácido carbónico, que deberían de accionar "plumas propulsoras". El prototipo llegó a volar, pero no debido a los motores añadidos, sino por los mismos principios que regían los vuelos anteriores. En 1896 declaró "a veces es necesario que haya víctimas" tomándose tan a pecho sus propias palabras que murió estrellado con uno de sus propios prototipos. Realizó más de 2500 vuelos planeados.

Los Hermanos Wright

Wilbur y Orville Wright, dos americanos de Ohio son considerados como los primeros hombres en realizar un vuelo controlado. Grandes seguidores de Otto Lilienthal, a la edad de 30 años construyeron una cometa biplano con un dispositivo que por cuerdas desde tierra alabeaba las alas. El resultado fue satisfactorio. En 1890 escribieron al ingeniero francoamericano Chanute para pedirle consejo, y éste respondió, iniciando una relación que fructífero considerablemente.

Hermanos Wright

En septiembre de 1900 volaron en Kitty Hawk (Carolina del Norte) su primer planeador tripulado. Al principio se probó el prototipo con un peso equivalente al del piloto, para luego insertar a uno de ellos en posición cúbito prono. Como la cometa, tenía mando lateral por alabeo de las alas, pero también un timón de profundidad por delante de las alas, careciendo así de superficies verticales.

El segundo planeador (Flyer II) ensayado en 1901, le sirvió para averiguar la curvatura óptima del perfil de ala.

Aunque los cálculos y experiencias de Lilienthal les habían servido como experiencia observaron que no eran siempre fiables, por ello Orville hizo un pequeño túnel aerodinámico para probar perfiles de alas. Después de probar con 200 alas obtuvieron unos resultados más fiables. El tercer planeador (Flyer III) realizado en 1902 logró superar 180m de alcance en un minuto.

El próximo objetivo que se plantearon los hermanos fue insertar al avión un propulsor, por lo que construyeron su propio motor: un cuatro cilindros en línea de 12cV que probaron en 1903. También lograron desarrollar una hélice suficientemente eficaz que tuviese un rendimiento aceptable. Ambos hermanos se echaron a cara o cruz quien sería el afortunado en volar primero, y Wilbur ganó la apuesta. El aparato llegó a despegar pero se encabritó y entró en pérdida. El 17 de diciembre de 1903, ahora Orville Wright ante la presencia de cinco testigos llegó a realizar un vuelo ondulante de unos 36 metros en 12 segundos, despegando en unos 12 metros. Acaba de tener lugar el primer vuelo sostenido y controlado de un aeroplano de la Historia. Perfeccionaron su invento y consiguieron realizar un circuito cerrado en vuelo. Al año consiguieron recorrer 38km.

Los primeros años de la aviación

1909 fue un año trascendental para la aviación. Louis Blériot fue el primer hombre en hacer un viaje por etapas con el Blériot VIII , y más tarde con el Blériot XI recorrió los 41,2km que separan Etampes y Orleáns. El 25 de julio realizó la travesía del Canal de la Mancha(desde Calais a Dover), que en línea recta son 38km, pero realizó 6km más por la necesidad de encontrar una pista donde aterrizar.

Ese mismo año se realizó el certamen aéreo en Reims, donde se disputó la primera copa Gordon Bennet de Aviación. Dicha primera edición la ganó el norteamericano Glenn H. Curtis.

Primeros años de la aviación en España

Joan Olivert y Gaspar Brunet

Ya en 1907 y 1908 hay constancia de los primeros intereses de España en los vuelos de los hermanos Wright. En 1910 quedó servida la polémica para saber quien fue el primer vuelo realizado en España. En Barcelona, un francés llamado Julien Mamet se atribuyó dicho mérito, pero Juan Olivert dijo haber volado 4 meses antes en Paterna (Valencia) a los mandos de un biplano construido por Gaspar Brunet. Investigaciones recientes atribuyen dicho mérito a Juan Olivert el 5 de septiembre de 1909. En este año se construyó el avión A.M.A. en Vitoria, el prototipo de los hermanos Salamanca y el de Verdaguer en Barcelona.

A parte de los nombrados, el primer piloto documentado fue el singular Antonio Fernández Santillana, fabricante del primer avión español viable comprobado. En 1909 falleció a los mandos de su avión siendo el primer fabricante y piloto de la Historia caído en vuelo.

El primer piloto titulado fue Benito Loygorri, licenciado en la escuela de vuelo de Mourmelon (Francia) seguido por S.R el infante Alfonso de Orleáns. Otras figuras destacadas son: Jorge Loring (constructor y piloto de la compañía C.E.T.A: en 1920); Eduardo Barrón (diseñador y constructor de alguno de los primeros aviones españoles); y como no, Juan de la Cierva, diseñador de los autogiros que llevaban su nombre. En 1912 ya se inauguró en Cuatro Vientos la primera escuela de vuelo.

Los primeros vuelos en las capitales españolas


Capital

Fecha

Aeroplano

Aviador

Aeródromo

1909


Valencia

05-sep

Brunet

Joan Olviert

Paterna

1910


Barcelona

11-feb

Blériot XI

Julien Mamet

Hipódromo

Madrid

23-mar

Bleriot XI

Julien Mamet

Ciudad Lineal

Pamplona

23-mar

Bleriot XI Mod

Leonce Garnier

Soto Ainzoain

Sevilla

28-mar

Bleriot XI

Joan Olieslager

Tablada

San Sebastián

29-mar

Bleriot XI

Hubert Le Blon

Ondaorreta

Zaragoza

17-abr

Voisin

Louis Gaudart

Valdespartera

Córdoba

19-may

Bleriot XI

René Barrier

Turruñuelos

Palma

28-jun

Bleriot XI

Julien Mamet

Hipódromo

Santander

23-ago

Bleriot XI

Henri Peirat

La Albericia

Málaga

29-ago

Bleriot XI

René Mollien

Playa Misericordia

Logroño

25-sep

Sommer

Jean Mauvais

Orillas Ebro

Bilbao

09-oct

Sommer

Jean Mauvais

Parque

Guadalajara

25-nov

Sommer

Jean Mauvais

Parque Aerostación

1911


Badajoz

18-may

Sommer

Benito Loygorri

Ferial

Burgos

25-may

Morane

Jules Vedrini

Gamonal

Vitoria

25-may

Bleriot XI

Eugene Gilbert

Lacua

Lugo

18-jun

Sommer

Benito Loygorri

Campamento

Granada

20-jun

Sommer

Jules Tyck

Armilla

León

23-jun

Bleriot XI

George Leforestier

Parque

Lérida

24-jun

Bleriot XI

Leonce Garnier

Gardeny

Castellón

07-jul

Bleriot XI

Leonce Garnier

Serradal

Alicante

29-jul

Bleriot XI

Le Lasseur de Ranzai

Campo Tiro Nacional

La Coruña

12-ago

Bleriot XI

George Leforestier

La Estrada

Pontevedra

20-ago

Bleriot XI

Leonce Garnier

Junquera

Huesca

20-ago

Bleriot XI

Gregorio Campaña

Loreto

Almería

25-ago

Depperdusin

Jules Servies

La Rubia

Oviedo

25-sep

Bleriot XI

Leonce Garnier

Silla del Rey

1912


Murcia

06-abr

Bleriot XI

Leonce Garnier

Espinardo

Cáceres

01-jun

Sommer

Benito Loygorri

Aeródromo

Toledo

05-jun

Deperdussin

Pierre Lacombe

Campo de Instrucción

Segovia

29-jun

Bleriot XI

Leonce Garnier

La Dehesa

Ciudad Real

17-ago

Deperdussin

Pierre Lacombe

Granja Agrícola

Cuenca

05-sep

Sommer

Benito Loygorri

Puente Verde

Palencia

09-sep

Bleriot XI

Leonce Garnier

Campo Instrucción

Albacete

14-sep

Bleriot XI

Leonce Garnier

Eras Santa Bárbara

Teruel

01-oct

Bleriot XI

Henri Tixier

Llanos Santa Catalina

Soria

03-oct

Bleriot XI

Leonce Garnier

Eras Santa Bárbara

Cádiz

07-oct

Sommer

Benito Loygorri

Playa Victoria

Jaén

18-oct

Deperdussin

Pierre Lacombe

Peñamefecit


4 comentarios:

bolas dijo...

Me resulta muy curioso comprobar gracias a tu articulo como el primer vuelo en las capitales españolas se realizó en mi pueblo en el aerodromo de Paterna. Gracias por la información.

protocolo dijo...

El logro de poder elevar una estructura tan pesada como un avion y mantenerse en los aires, es algo de verdad como de ciencia ficcion, que hoy en dia damos todos por hecho. Pero cuando te pones a pensar en el la complejidad tecnica que esto significo para los pioneros, realmente descubres lo asombroso del asunto! A mi me asombra cada vez que veo un avion por los aires, asi como cuando un ave surca el cielo! INcreible!

Sevilla en Salsa dijo...

En sevilla!!!.... supongo que seria en tablada... que esta ya más abandonado!

Alex | Fontaneros Rivas dijo...

Pero cuando te pones a pensar en el la complejidad tecnica que esto significo para los pioneros, realmente descubres lo asombroso del asunto!

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