lunes, 9 de marzo de 2009

Optimizando Firefox 3

El tercer zorro de fuego ha llegado a nosotros a lo grande, con millones de descargas alrededor del mundo, la red explotando de información, y hasta con un servidor caído. Las mejoras fueron muchas, pero las opciones para alterar su configuración siguen allí. Veamos qué se puede ajustar de nuevo, y qué sigue siendo válido desde su versión anterior.

Lo descargado, instalado, y ya te encuentras usándolo. Algunas cosas son iguales, y otras ligeramente diferentes. Y aún así, quieres darle tu propio toque personal, modificando alguna cosa aquí y allá. Entonces, ha llegado la hora de que cambies la configuración por defecto del Firefox 3, ajustándolo a tus preferencias. Hay que reconocer una cosa, y es que la gente de Mozilla ha hecho un trabajo superior con esta versión, en comparación con Firefox 2. La mayoría de los aumentos en el rendimiento ya vienen por defecto en el navegador, pero nunca hay que negar el factor de experimentación. Firefox no funciona igual en todos los ordenadores, y si tienes un sistema más nuevo o más viejo, puede que con algunos cambios, logres exprimir al zorro un poco más.

Si buscaban llamar la atención con el término "garantía", lo lograron

Desde que su descarga estuvo disponible, hemos estado recorriendo la configuración interna del navegador, tratando de encontrar algún cambio radical. De hecho, nos encontramos con muchísimas cadenas que siguen presentes desde la versión anterior, y tras una consulta a la base de datos de MozillaZine, descubrimos que muchas de ellas siguen cumpliendo la misma función. Así que, si recién has instalado Firefox 3, o si quieres verificar que las optimizaciones anteriores sigan allí, tu primera parada será about:config.

Estas modificaciones siguen siendo válidas en Firefox 3

Tal vez lo primero que quieras modificar son los parámetros clásicos que más directamente se asocian con el rendimiento del navegador. Como filtro, escribe network.http.max, y verás las cuatro opciones: connections, connections-per-server, persistent-connections-per-proxy, y persistent-connections-per-server. Los valores a colocar aquí dependen mucho de la cantidad de pruebas que puedas hacer. Puedes tomar los valores que la imagen muestra como referencia, pero es probable que puedas usar números más altos, o que debas bajarlos debido a una pérdida de rendimiento. En general, te recomendamos que las cadenas persistent no pasen de 16, para que todo sea más estable.

Las opciones de pipelining no pueden quedar ausentes

Luego coloca en el filtro network.http.pipe, para que tres nuevas cadenas aparezcan: pipelining, pipelining.maxrequests, y pipelining.ssl. Coloca el valor de maxrequests en 8, y las otras dos en True. La otra cadena a modificar es network.http.proxy.pipelining (escríbela en el filtro), a la cual también debes colocar en True.

Dicen que los viejos trucos son los mejores...

Acto seguido, escribe en el filtro browser.cache.memory. Por defecto sólo verás una opción, llamada browser.memory.cache.enable, con un valor de True. Déjala como está, pero crea una nueva cadena del tipo Entero (o Integer) con el nombre browser.cache.memory.capacity. En cuanto a su valor, te seguimos recomendando lo mismo que en el caso de Firefox 2. Comienza con algo como 16384, y si las cosas son demasiado lentas para tu gusto, duplícalo.

5 comentarios:

Sevillano en Sevilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sevilla en Salsa dijo...

Me va muy mal el firefox, asi que me he pasado al google chrome, que ha mejorado mucho. Por lo tanto paso de optimizar firefox

Tecnico de pc cordoba dijo...

Muchas gracias por el tutorial de firefox justo estoy armando una pc de un cliente que le gusta navegar con este browser, recomendas linux? y pc virtual?

Calderas Madrid dijo...

Muy bueno, gracias por el aporte.

locales comerciales en renta guadalajara dijo...

Firefox es uno de los mejores navegadores y me encata por la gran cantidad de plugins que tiene. Por lo general uso Chrome para navegar pero lo complento con Firefox por algunos plugins que aún no salen para chrome.

Votame !!