martes, 16 de diciembre de 2008

Chittagong, Cementerio de barcos

Chittagong, la segunda ciudad más grande de Bangladesh, es conocida como uno de los más grandes centros de desmontaje de barcos de acero en el mundo. Los buques son conducidos a este escenario (que me recuerda a peliculas tipo Mad Max) cuando terminan su vida util tras 20-30 años de servicio.




Esta industria se trasladó de los países industrializados hacia el sur de Asia, donde la mano de obra es más barata y las leyes de protección del medio ambiente son más liberales. Parece ser que todo comenzo en 1964, cuando una tormenta arrastro un carguero a estas playas y los habitantes del lugar lo desmantelaron; desde entonces y hasta hoy, las llamadas "acerías" en Chittagong se han extiendido a lo largo de 10km de playa y agua poco profunda. En ellas se introducen los barcos para, tras desmontar lo que aún sea de alguna utilidad, (se llegan a pagar hasta 25000$ por una helice de un gran buque) cortarlos en pedazos.
A pesar de los medios rudimentarios, en esta industria se llega a producir hasta el 80% del acero que demanda el pais; empleando directa o indirectamente a cerca de 100000 personas.
Gran parte de las fotos que os cuelgo pertenece a reportajes que han ganado premios internacionales de fotografia; en parte por la propia espectacularidad (indiscutible) de las imagenes, y en parte por la propia denuncia social que se desprende de ellas.







La tecnica es simple, y se puede ver en el video que aparece mas abajo: cuando sube la marea, los barcos navegan a toda máquina hacia tierra firme para embarrancarse en la orilla. Los trabajadores se encargan de inmediato de agujerear el casco para dar comienzo a la destrucción. Aunque el proceso de desmantelmiento de un gran buque puede llevar 6-8 meses, en estas playas se ven constantemente alrededor de 20 barcos embarrancados, cuando uno "se volatiliza" enseguida llega otro que ocupa su lugar.

De las condiciones de trabajo nos podemos hacer una idea por las imagenes. Aunque entre caidas, llamaradas, cortes... lo peor de este infravalorado trabajo es, sin duda, el amianto. Utilizado como aislante en los barcos construidos antes de los años 70, los trabajadores lo manipulan, lo secan, lo cortan y lo venden en los mercados sin proteccion alguna. La exposicion a las fibras de amianto es gravemente cancerigena, especialmente por la inhalacion de las particulas que desprende.

A pesar de que descubri el tema y me introduje en él por las alucinantes fotos, ellas hablan por si mismas; y detras del impacto visual creo que todos podemos leer lo que hay que leer en ellas.







Video con las imagenes de desmantelamientos. (ingles )

http://www.cbsnews.com/stories/2006/...n2149023.shtml


Una vista aerea ( GoogleEarth)










Las marcas sobre el fango son las huellas de las quillas antes de embarrancar














































































3 comentarios:

tierras patagonia dijo...

no pude ber los videos, la verdad es que me di una vuelta buscando las imagenes y son impresionantes, pero desde tu blog no pude verlo. Saludo.

Manu dijo...

Gracias por avisar, intentare arreglarlo lo antes posible.
Un saludo

Jon Kepa dijo...

No he conseguido ver ninguna de las imágenes y el video ya no está.

Pásate por aquí: http://nauticajonkepa.wordpress.com/2008/10/29/cementerio-de-buques/ , igual te interesa.

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