jueves, 28 de agosto de 2008

El pasajero ya puede rechazar descalzarse en un control aéreo



Se acabó la arbitrariedad en los controles de los aeropuertos. Los pasajeros ya pueden defender con un documento oficial en la mano que nadie les puede impedir embarcar más de 100 mililitros de un medicamento, de un producto dietético o de un alimento infantil. Que nadie puede pedirles que se quiten los zapatos o los cinturones. Y que pueden exigir que las autoridades competentes les informen sobre qué productos líquidos están prohibidos antes de facturar.

Tras tres años de protestas políticas y civiles, la Comisión Europea ha cedido y ha publicado un nuevo reglamento unificado que incluye la normativa secreta sobre restricción de líquidos en los vuelos. El texto, el polémico anexo secreto del reglamento sobre seguridad aérea, está disponible desde el pasado 19 de agosto, cuando fue publicado en el Diario Oficial de la UE.

Necesidades dietéticas

Las autoridades competentes -la Dirección General de la Guardia Civil y AENA- tienen la responsabilidad de informar a los viajeros. Así, tendrán que difundir que los líquidos prohibidos incluyen "gel, pastas, lociones, dentífrico, gomina, bebidas, sopas, jarabes, perfumes, espuma de afeitar y aerosoles" y que los líquidos sólo pueden embarcarse en recipientes que no superen los 100 mililitros y dentro de una bolsa de plástico transparente de capacidad no superior a un litro. Las excepciones, sin embargo, dejan un margen amplio. Como la que contemplan los líquidos para "una necesidad dietética especial", que podría incluir un dentífrico en caso de dolencia dental.

REGALMENTO (Documento pdf -88,37 kb)

La publicación del nuevo reglamento también responde a la intención de la Comisión de "protegerse" ante una previsible medida del Tribunal de Justicia europeo que declare "inexistente" el texto, según considera el eurodiputado liberal Ignasi Guardans (Convergència i Unió), que ha llevado a cabo una campaña contra el secretismo de la norma. Una de las abogadas generales del Tribunal había concluido que el Reglamento era "inválido" por su carácter secreto, ya que vulneraba uno de los artículos del Tratado de la Unión, que obliga a publicar todas las normas en el Diario Oficial de la UE.

5 comentarios:

jose dijo...

Ese es el aprecio que tiene la UE para sus ciudadanos, hasta que un eurodiputado no ha denunciado han permitido estos abusos. Un 10 para esta UE...

Manu dijo...

Asi va el mundo, hasta que las cosas no afectan a los peces gordos pasan desapercibidas.

La crisis la llevan sufriendo años miles de personas pero hasta que no ha afectado a las grandes contructores e inmoviliarias parecia que no existia...

bingo dijo...

Todo ese caos que cae muchas veces en lo ridiculo, como a una señora que le quitaron una mamila con leche materna, pues no la podia subir al avion, y otros muchos ejemplos, es el efecto a largo plazo del terrorismo... terror de nosotros mismos, unos de otros.. y Esquizofrenia y delirio colectivo de persecusion y acoso que sufrimos todos ya al salir a la calle, o al subirnos a un avion... Me parece muy bien que se haya re evaluado el reglamento aereo, esperemos que resulte de verdad mas humano!

centro de llamadas dijo...

asi vamos y si no defendemos duestros derechos vamos a estar peor todo lo que vivos hoy en dia es por que la gente se calla y no habla cuando tiene que hacerlo .

Sevilla en Salsa dijo...

A mi no me importa descalzarme... y deberiamos tener en cuenta que es por seguridad...

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