No os podeis imaginar el trabajo de calculo que ahorra este sistema a la hora de calcular las acciones que tienen lugar sobre un solido deformable un un problema de elasticidad lineal.
Aqui os dejo su funcionamiento:
El círculo de Mohr es una técnica usada en ingeniería para representar gráficamente un tensor simétrico (de 2x2 o de 3x3) y calcular con ella momentos de inercia, deformaciones y tensiones, adaptando los mismos a las características de un círculo (radio, centro, etc). También es posible el cálculo del esfuerzo cortante máximo absoluto y la deformación máxima absoluta.
Este método fue desarrollado hacia 1882 por el ingeniero civil alemán Christian Otto Mohr (1835-1918).
Círculo de Mohr para esfuerzos
Caso bidimensional
En dos dimensiones el círculo de Mohr permite determinar la tensión máxima y mínima, a partir de dos mediciones de la tensión normal y tangencial sobre dos ángulos que forman 90º:
- NOTA: El eje vertical se encuentra invertido, por lo que esfuerzos positivos van hacia abajo y esfuerzos negativos se ubican en la parte superior.
Usando ejes rectangulares, donde el eje horizontal representa la tensión normal y el eje vertical representa la tensión cortante o tangencial para cada uno de los planos anteriores. Los valores del círculo quedan representados de la siguiente manera:
- Centro del círculo de Mohr:
Las tensiones máxima y mínima vienen dados en términos de esas magnitudes simplemente por:
Estos valores se pueden obtener también calculando los valores propios del tensor tensión que en este caso viene dado por:
2 comentarios:
Uffff... que nivel.
Parece copiado de algun sitio... voy a leerlo de nuevo a ver si me entero de que va... ya que soy físico
pero mis respeto para el señor
Publicar un comentario