miércoles, 8 de diciembre de 2010

UN RELATO CUALQUIERA



Me gustaria presentaros este blog de una amiga que le esta poniendo mucho interes y aunque no puede dedicar a escribir todo el tiempo que querria, tiene mucha ilusion con su blog.

Este es el blog:


Ella esta empezando en esto de los blogs, los que teneis unos ya sabeis como son, es tiempo de mirar continuamente las visitas, alegrarse con cada comentario...
Por eso os agradeceria, que aunque la tematica no tiene que ver nada con la de mi blog, os pasarais por el suyo y si os gusta o simplemente quereis animarla comentaseis sus entradas.

Un saludo a todos y gracias!!

Sus entradas:

jueves, 11 de noviembre de 2010

Discurso de Bill Gates:

Las 11 Relas de la vida que tus hijos no aprenderan en el colegio

Bill Gates volvió recientemente a su antiguo instituto a dar un discurso a los alumnos, y entre todas las cosas que les dijo recalcó 11 reglas de vida para que tuvieran en cuenta los chicos:
  • Regla Uno- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

  • Regla Dos- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.
  • Regla Tres- No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido del instituto y no serás un vicepresidente de una empresa con coche de empresa hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho.
  • Regla Cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
  • Regla Cinco- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dinidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.
  • Regla Seis- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.

  • Regla Siete- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo super guay que eres y lo carca que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y estuche.
  • Regla Ocho- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.
  • Regla Nueve- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
  • Regla Diez- La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.
  • Regla Once- Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

lunes, 27 de septiembre de 2010

El niño que ha robado la sed a medio millón de africanos.


Ryan Hreljac, Canadá (3/5/1991) tenía sólo 6 años cuando decidió poner en orden su pequeño mundo. Si él podía disponer de agua potable abriendo un pequeño grifo ¿Por qué al otro lado del planeta no podían hacer lo mismo?. Con esta lógica aplastante, modelo y ejemplo fagocitador de otros proyectos considerados adultos, nació de sus manos “Ryan’s Well” la empresa más fascinante que un niño de su edad haya emprendido jamás. Fue tal el empeño que hoy, con tan sólo 17, preside una de las mayores ONG para la implantación de modelos de desarrollo en la crisis de agua. Desde entonces y hasta ahora ha dado servicio de agua potable a 577,640 personas.
Lo que convierte esta entrañable historia en un ejemplo para nuestro legado heroico es la precocidad, el empeño y la perseverancia de un niño de tan sólo 6 años por imponer sus ‘crudas’ convicciones. El magnetismo de sus acciones ha contagiado a miles de empresas y personas mayores que él, tal vez humilladas en la comparación objetiva. Todo ello ha permitido, a través de lo que Ryan describe como el “Ripple Effect” (efecto Onda); que el sueño de un niño por tener “Agua potable para todos” se convierta, poco a poco en realidad.
No se trata de la típica campaña publicitaria orquestada bajo manta de alguna sociedad católica pro-vida. Es, simplemente, el recuerdo adulto de la lección infante que nos enseño en su día el mismísimo Saint-Exupéry a manos de su “Principito”

Smiles in Poverty (sonrisas en la pobreza). Fuente yeeeeee.com
La historia.

Un día del inolvidable invierno de 1998, en Kemptville (Ontario) localidad natal de Ryan, la profesora del Colegio St. Michael, Mrs Nancy Prest estaba dando una pequeña charla a su clase de primer grado sobre las condiciones y salubridad de los estudiantes de su misma edad que vivían en África. Preguntó a sus alumnos si sabían cual era la primera causa de muerte entre sus homónimos los africanos. Todos los niños convencidos de que era la escasez de alimentos se sorprendieron al saber que es la mala calidad del agua que beben lo que diezma las aulas de sus ‘antípodos‘.
Ryan Hreljac quedó muy extrañado por la falta de ‘agua limpia’ y preguntó a Nancy cuanto costaba un grifo en África. Mrs Prest, desconcertada, anticipó a Ryan una cifra que había leído en algún documento: 70 dólares por una bomba extractora. Ese mismo día al llegar a casa, Ryan, que todavía estaba aprendiendo a conocer el valor monetario de las cosas; pidió a su madre el dinero para comprar un grifo y enviarlo por correo.
Susan, la primera persona que padeció el ‘Ripple Effect’, ignoró entre la bula y el desconcierto las inquietudes de su hijo. Pero Ryan insistió durante toda la semana sobre el dinero e incluso le propuso hacer las tareas domésticas durante todo un año para ganarse la posibilidad de decidir que hacer con un primer sueldo.
“No lo entiendes mamá”, dijo, con lágrimas llenando sus ojos. “Los niños están muriendo simplemente por no tener agua limpia!”
Su madre, aceptó el reto, a sabiendas de la escasez de constancia en un niño de su edad . Ryan aspiró, limpió las ventanas y con mucha determinación, trabajó pacientemente y ahorró cada moneda dentro de una lata vieja de galletas. Su madre, cómplice del juego que no del propósito, le anticipaba las monedas ganadas en tarea. Sus dos hermanos se implicaron del proyecto pero pronto claudicaron ante tanta bendita tozudez . Ryan hizo todas las tareas que le permitían su corta estatura desde enero de 1998 hasta finales de abril.

Susan acompañó entonces a su hijo a la oficina de la Watercan para entregar sus ahorros. La directora ejecutiva Nicole Bosley explicó al encorbatado niño que con 70 dólares solamente se puede adquirir una bomba de mano. Para perforar un pozo se necesitarían unos 2000. A lo que Ryan contestó:
¿Tendré que hacer más quehaceres entonces.?
Nicole Bosley, nuestra segunda cautiva del ‘Ripple Effect’, convenció a sus superiores y a la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá para pagar la factura del pozo a medias con Ryan. Lo que dejaba la cifra en 700 dólares de ‘trabajos forzados’ en el hogar de los Hreljac. Una familia de clase media-baja con recursos económicos limitados.
Inmediatamente la onda del ‘Ripple Effect’ se propagó por la comunidad y vecindad de Ryan quién no tardó en recolectar el dinero suficiente para la inversión de su primer pozo. La Watercan concedió entonces una entrevista a Ryan con Gizaw Shibru, el director para Uganda de todos sus programas de acción. Ambos eligieron la escuela de Angolo en Otwal como el destino del pozo, una localidad al norte del país azotada por el SIDA y la sequía donde 1 de cada 5 niños moría antes de cumplir la edad de Ryan.
Pero la ambición de Ryan no quedó a expensas de las voluntades adultas. Cuando se enteró que los pozos se perforaban a mano transformó su renovada obsesión en una nueva onda cautivadora en busca de los 25.000 dólares que costaba un taladro móvil. Su madre atrapada entre el orgullo y la devoción consiguió una entrevista a través de su amigo periodista Puddicombe Derek para el periódico ‘Ottawa Citizen‘ que desembocó en un documental para la TV y la llegada de cheques y donaciones desde todos los puntos del país.
Mientras, en su clase, la profesora Nancy inició un intercambio de cartas con los alumnos de la escuela de Uganda:


…Querido Ryan, me llamo Akana Jimmy. Tengo 8 años. Me gusta el fútbol. Nuestra casa está hecha de hierba. ¿Como son en los EEUU? Tu amigo, Akana Jimmy.
Ryan contestó con:
..Querido Jimmy, Debe ser fantástico tener una casa hecha de hierba. Tengo 8 años. ¿Bebes agua de mi pozo todos los días? ¿Cual es tu materia preferida en la escuela? Iré a Uganda cuando tenga 12 años. Mi casa está hecha de ladrillos[...] Escríbeme pronto. Tu amigo Ryan.




Llegada y recibimiento de Ryan en Otwal, Uganda.


Perforación automática de pozo en la escuela de Angolo, Otwal, Uganda.

La carta adjuntaba una fotografía de Jimmy
. Un estudiante con una historia también cautivadora que había logrado escapar de las garras del Ejército de Resistencia del Señor o LRA
. Durante semanas Ryan adoptó como suya la imagen de su nuevo amigo. ¿Podría reunirme con él?. Se preguntaba. Susan y su marido pensaron que quizás, algún día, podría permitirse un viaje. Tal vez cuando Ryan cumpliera los 12. Pero Ryan no podría esperar tanto. Pronto, el efecto rebote de la siguiente onda atrajo a un adinerado ejecutivo del barrio que donó a los Hreljac su tarjeta de puntos aéreos, recolectados en sus infinitos viajes, lo que permitió a Ryan viajar a conocer a su nueva alma gemela.





Documental “Ryan’s Well”. Primeros 10 minutos.
En el mes de julio de 2000 Ryan llegó a la ciudad de Otwal acompañado de sus padres. 5000 niños le esperaban coreando su nombre.
“¡Saben mi nombre!?. Dijo asombrado. “Todos los que viven a 100 kilómetros saben tu nombre, Ryan? dijo Gizaw Shibru.


Al final del pasillo humano le esperaba su amigo Jimmy. Éste agarró de la mano a Ryan y se lo llevó a ’su’ pozo para que pudiera cortar la cinta
.
Inauguraba entonces el primero de los 432 pozos que a través de 15 países (fundamentalmente en África) ha perforado con las inversiones de su Fundación.
El futuro.

Una bonita y entrañable historia cimentada en los sueños de un niño y consolidada en las inquietudes de un adolescente. Ryan no ha parado desde aquella mañana de enero de 1998. Su hazaña, que reside en su obcecación constante por llevar un bien primario a todos los rincones del mundo, ha conducido a su fundación a la recaudación de varios millones de dólares.
La colección de premios y meritaje de Ryan es enorme. Re-invirtiendo con inteligencia sus encuentros y famoseos en papel moneda. Además, Ryan ha participado en multitud de conferencias incluyendo el Foro Mundial sobre el Agua celebrado en Kyoto en marzo de 2003.
Vista la historia me gustaría comentarais lo que habéis sentido al conocerla. Si el consuelo por lo ejemplar de su precocidad o la humillante sensación de pérdida de sabiduría con la edad:
[...] Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones. “El principito”



miércoles, 15 de septiembre de 2010

Murieron por culpa de sus propios inventos





Su búsqueda de nuevos métodos para establecer marcas deportivas o salvar vidas humanas llevó a estos genios a arriesgar su vida, la cual terminó por ser robada gracias a la falta de perfección en sus mecanismos.


Valerian Abakovsky. Nació en Rusia en el año de 1895 y es recordado por haber sido el creador del llamado "aerovagón". Este dispositivo era un vehículo de alta velocidad, con la cual se pretendía transportar de manera lujosa a los políticos soviéticos.

En julio de 1921, durante las primeras pruebas, el aparato agarró tanta velocidad que terminó por estrellarse y matar a las seis personas que viajaban en él, entre ellas a Abakosky. El prototipo es considerado como el precursor de la locomotora M-47.





William Bullock. Es el inventor de la prensa rotativa, la cual ayudaría a imprimir cientos de publicaciones en el siglo XIX. Nació en los Estados Unidos y falleció mientras desarrollaba dicha máquina.

Mientras realizaba un ajuste en los engranes de una rotativa del Philadelphia Public Ledger, Bullock se atoró en la prensa, la cual hirió su pierna. La falta de medicamentos y cuidados, hicieron que el hombre se enfermara de gangrena, la cual terminaría por matarlo mientras los médicos intentaban amputársela.





Aurel Vlaicu. Ingeniero rumano nacido en el año de 1882. Desde temprana edad mostró un gusto particular por la aviación; lo que él no sabía es que tomar este camino lo llevaría directo a su tumba. Construyó varios aeroplanos y prototipos de vehículos aéreos donde llegó a realizar varias pruebas.

Fue en uno de esos viajes donde el hombre perdería la vida. Mientras piloteaba el modelo "Vlaicu II", el inventor perdió el control de la nave debido a un desajuste en el mecanismo. El vehículo se estrelló de manera estrepitosa en las montañas Cárpatos, en 1913.





Franz Reichelt. Durante mucho tiempo trabajó como uno de los mejores sastres de Francia en el siglo XIX. A lo largo de su vida se sintió inspirado por las aportaciones de Leonardo da Vinci, quien sería su principal ejemplo para crear un paracaídas, el cual, según él, ayudaría a salvar muchas vidas humanas.

El hombre desarrolló este mecanismo, el cual probó las primeras veces con muñecos, los cuales aventaba desde la parte más alta de la Torre Eiffel. Todos sus intentos resultaron un fracaso; sin embargo, Reichelt argumentaba que el fallo se debía a que eran objetos inanimados. Tiempo después, el sastre decidió probar su paracaídas de manera personal. En 1912, subió al monumento parisino, se lanzó en caída libre y a los pocos minutos se estrelló contra el suelo, falleciendo al instante, pues su invento nunca funcionó.







Marie Curie. Premio Nobel en dos ocasiones por sus grandes aportaciones a la química. La mujer de origen polaco es pionera en el campo de la radiactividad, donde realizó varios descubrimientos, los cuales tienen diversas aplicaciones en la actualidad.

Sus estudios la llevaron a exponerse prologadamente a la radioactividad, la cual terminó por afectar su organismo. A principios del siglo XIX, se desconocían los efectos negativos que podía ocasionar, por lo que Curie trabajó sin cesar hasta que se quedó ciega. Falleció en 1934.






Donald Campbell. Corredor de autos británicos, quien acumuló varios récords de velocidad a lo largo de su vida. Fue el único sujeto, durante los cincuenta, en registrar marcas en tierra y agua.

En busca de alcanzar más rapidez, modificó su vehículo acuático de nombre Bluebird K7, el cual alcanzaba los 300 kilómetros por hora. Durante una carrera logró llegar a los 330 km/h, pero el vehículo se volcó y terminó por matar a uno de los hombres considerados como adictos a la adrenalina.

sábado, 10 de abril de 2010

Votame !!